Tuesday, May 22, 2007

97: DAY TRIPPER

Esa es toda mía, incluyendo el requinto y toda la cosa. Es solo una canción de rock. Day trippers son personas que van a un viaje de un día , generalmente en un bote, o algo así. Es como, tú sabes un hippy de fin de semana.
-John Lennon, Play Boy.


La construcción es cásica Beatles, la apertura de guitarra suena cinco veces antes de que Paul entre casi gritando "Got a good reason!".

Primero entra un solo de requinto, luego entra el bajo haciendo eco al requinto. A la tercera y cuarta repetición se le agrega una repetición se le agrega una pandereta y guitarra de acompañamiento que da paso a un redoble de Ringo que a la quinta iteración. La canción solo tiene 17 segundos de vida y ya estás tamborileando con los pies enamorado de lo que estás oyendo.

Los Beatles estaban subiendo como la espuma en 1964-65 y "Day Tripper" fue uno de varios brillantes sencillos que de inmediato se fueron al primer lugar; puede decisrse que esta canción es la última de su periodo intermedio y "Paper back Writer"(1966) fue la primera de su tercer periodo.

De acuerdo a John, "Esa es una canción sobre drogas". Yo soiempre necesitaba droga para sobrevivir, los otros (Beatles), también, pero yo siempre necesité más que ellos porque yo era mucho más loco".

La letra, sin embargo, no apoya ese acierto. En efecto, sugiere que el cantante va de paseo con una chamaca, jode con él se le desnuda y después lo corta.

Puede eso interpretarse que es un viaje de droga? A mi juicio, no. Pero el genio habló y él sabe por qué lo dijo.

SABIAS QUE...
*De acuerdo a un amigo de John (Peter Shuton), la letra original decía al principio : "She's a prick teaser". Por supuesto ninguna disquera iba a grabar nada diciendo la palabra prick (verga), luege cambió por "She's a big teaser".

*Day Tripper es una de las pocas canciones de Los Beatles que salieron con un error en la grabación definitiva? En 1:55 hay una caída de la guitarra de acompañamiento y pandereta en el canal derecho, regresa en 1:59. Se supone que fue un error de ingeniería.

*El 28 de septiembre en NY, John dijo que la canción "Watch your step" de Boby Parker fue lo que le inspiró "Day Tripper".

Comenzó en los estudios Abbey Road de Londres el 16 de octubre de 1965 y salió al mundo en 3 de diciembre del mismo año, el mismo día que el album Rubber Soul.

DAY TRIPPER

Got a good reason for taking the easy way out,
Got a good reason for taking the easy way out - now,
She was a day tripper,
One way ticket, yeh,
It took me so long to find out, and I found out.
She’s a big teaser, she took me half the way there,
She’s a big teaser, she took me half the way there - now,
She was a day tripper,
One way ticket, yeh.
It took me so long to find out, and I found out.
Tried to please her, she only played one night stands,
Tried to please her, she only played one night stands - now,
She was a day tripper,
Sunday driver, yeh,
It took me so long to find out, and I found out.
Day tripper, yeh.

No comments: