Tuesday, May 22, 2007

98: BIRTHDAY

"Birthday" fue escrita en el estudio, fue inventada ahí mismo. Creo que Paul quería hacer algo como la canción de cumpleaños de los cincuentas "Happy birthday baby".
John Lennon-Play Boy


El sonido de esta canción no te deja estar quieto ni un momento desde la entrada de tambores de Ringo, cuando este genio entraba nadie lo podía parar, era una máquina; imagino cómo se estaban divirtiendo los 4 fabulosos cuando grababan esta rola. Rock de primer nivel, con poderosos coros, un solo de batería y una atención de detalles puro de los genios. Al escuchar la canción con detenimiento descubrimos maravillas coordinación en los tiempos y una buena conexión de versos y música con una sincronización de bajos y requinto que deja pasmado.

DE QUE HABLA
Comienza dando la idea que es el cumpleaños de una amiga y si es así, es también el cumpleaños de Paul. Dice que van a tener un buen tiempo. Sabemos que es una amiga, porque en una parte le dice, "me gustaría que bailáramos", se nota que la chica se niega al principio porque le dice "take a cha-cha-chance", como diciendo "date una oportunidad". Termina con el tradicional "Happy birthday to you". Birthday es para mí un pedacito de vida.

SABIAS QUE...
*Algunos aseguran que Paul se la escribió a Patty Boyd (esposa de George), cuando estaban en su retiro en Rishikesh (India.)
*George usó un guante en la grabación para evitar vibraciones.
*Esta es una de dos canciones en el Album Blanco en la que Yoko canta (la otra es "Happyness is a warm gun".)

POR QUE ME GUSTA
Aparte de su fuerza instrumental y otras virtudes, a mí me recuerda una noche de noviembre de 1968 que los Supersónicos se la echaron idéntica en el Festival de la Feria Internacional de El salvador. La canción no tenía ni dos semanas de salida y los SSS ya se cantaban igualita.

LA GRABACION
Comenzó en los estudios Abby Road de Londres el 18 de septiembre de 1968. Salio a dar alegría al mundo el 22 de noviembre de ese mismo año en el Album Blanco.

Birthday
Lennon/McCartney

You say it's your birthday.
It's my birthday too yeah.
They say it's your birthday.
We're gonna have a good time.
I'm glad it's your birthday
Happy birthday to you.
Yes we're going to party party
Yes we're going to party party
Yes we're going to party party.
I would like you to dance Birthday
Take a cha-cha-cha-chance Birthday
I would like you to dance Birthday dance
You say it's your birthday.
It's my birthday too yeah.
You say it's your birthday.
We're gonna have a good time.
Im glad it's your birthday
Happy birthday to you.



No comments: