Monday, January 3, 2011

POR QUE SE SEPARARON LOS BEATLES?

La larga agonía de los Beatles ha dado pie a todo tipo de especulaciones desde el mismo momento de su disolución.

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El asunto parece seguir despertado interés 40 años después, cuando una revista como Rolling Stone USA en su edición de Septiembre del 2009, dedicaba un extenso artículo retrospectivo en el que seguía indagando los avatares que llevaron a la ruptura.

En Agosto de 1966, los Beatles cerraban su gira estadounidense en Candlestick Park, San Francisco y John, George y Ringo convencían a Paul de cesar su actividad en directo de forma permanente y dejar de ofrecer conciertos. Después, se separarían durante 4 meses hasta que en Noviembre comenzaron a grabar el Sgt. Pepper’s.

Tanto Rolling Stone como muchas otras fuentes coinciden en apuntar este acontecimiento y a 1966, como año del principio del fin, tras el cual se sucederían un cúmulo de situacionesque irian minando la relación entre los miembros del grupo, hasta que el 31 de Diciembre1970, Paul McCartney presentase una demanda de disolución de las relaciones contractuales que mantenía con sus compañeros de grupo, declarándose legalmente la ruptura.

Desde otro punto de vista, 1966 puede que sea un poco pronto para considerarlo como principio del fin ya que una parte importante del trabajo de la banda, considerada por muchos como la de mayor calidad, estaba aun por llegar. A saber, 5 de los discos más importantes de la historia del rock, un film y la fundación de una empresa, Apple, que incluiría un sello para editar sus futuros proyectos.

1967 Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Parlophone)
1967 Magical Mystery Tour (Capitol)
1968 The Beatles – White Album (Apple)
1969 Yellow Submarine (Apple)
1969 Abbey Road (Apple)
1970 “Let it be” (Apple)

Para tratarse de una banda que se está disolviendo, el resultado es cuanto menos encomiable.

El hecho de dejar las actuaciones en directo no resulta tan relevante si tenemos en cuenta que su etapa de conciertos, desde la fundación del grupo en 1960, duró prácticamente la mitad de su carrera, 5 años y medio. Hoy en día sería un tiempo relativamente corto para los tiempos que corren, de giras mundiales interminables, con uno ó dos años de duración.


En la foto, el último concierto de los Beatles en Candlestick Park;


Otras fuentes apuntan a la muerte de Brian Epstein, mítico manager de la banda, el 27 deAgosto de 1967, como momento en el que el grupo caía en el absoluto descontrol. Un descontrol un tanto particular ya que si bien, los miembros de los Beatles empezaban a actuar cada uno por su cuenta, esa misma actitud marcó las grabaciones del genial “White album”, en el que cada uno de los miembros tiraba del álbum llegando a trabajar por separado en tres estudios de grabación a la vez, considerando al resto de sus compañeros como si fueran músicos de sesión para la ocasión.

Otro posible punto donde ubicar el principio del fin, podría ser el mini-concierto ofrecido enla azotea del edificio Apple, en Savile Road, Londres, el 30 de Enero de 1969, la últimaactuación de la banda en público.



Cierto es que las relaciones entre sus componentes, llevaban avinagrándose desde 1966 pero ese es el pan nuestro de cada día en muchas bandas, desde el momento en el que traspasan la barrera que hay entre actuar y grabar por diversión a hacerlo profesionalmente por motivos de trabajo.

El concierto de la azotea se hizo para cerrar el documental que habían comenzado afilmar sobre las sesiones de grabación del “Let it be”. El documental no llegaría apublicarse entonces pero el footage recogido por su realizador, Michael Lindsay-Hogg, refleja la tensión que se palpó en el ambiente durante las grabaciones.

En las imágenes se puede ver las amargas escenas en las que George Harrison responde desairado al continuo acoso de Paul McCartney dándole instrucciones y a una omnipresenteYoko Ono, constantemente pegada a John Lennon, cuchicheando en sus oídos y saliendocon él cada vez que abandonaba el estudio.

Yoko Ono , la mala de la película

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Yoko Ono debe ser, junto a Gary Moore, uno de los personajes más odiados de la historiadel rock. Basta con escribir su nombre en una web o foro de internet, para invocar a unalegión de trolls y hoygans varios profiriendo insultos contra su persona.

John Lennon conoció a Yoko Ono durante una de sus exposiciones artísticas el 9 deNoviembre de 1966 o incluso tal vez un año antes pero no inició su relación con ella hastaMayo de 1968, a su regreso del viaje a la India organizado por Harrison.

Harrison pretendía iniciar al grupo en la meditación transcendental bajo la tutela del guru Maharishi Mahesh Yogi. Cada miembro se tomó el viaje de forma diferente. Ringo escapó a los 10 días y Lennon duró dos semanas, tras las cuales decidió que quería divorciarse desu mujer Cynthia y comenzar con Yoko. Cynthia en aquel momento estaba de vacacionesen Grecia y al volver, entró en su casa, encontrándose a Yoko con su bata de estar encasa puesta y a Lennon saludándola con un “oh, hola!”.


La idea de Lennon era involucrar a Yoko en la actividad de los Beatles como si fuera un miembro más. Yoko no solo estuvo presente, pegada a Lennon constantemente en lassesiones de grabación del “Let it be”, si no que había empezado a practicar con él una extraña actividad llamada “conciencia elevada”, consistente en que la comunicación entredos personas conectadas a través de verdades ulteriores es innecesaria, por tanto, cuando Yoko hablaba, en todo momento hablaba en nombre de Lennon.

Hasta la fecha, el régimen que seguían los Beatles era que salvo ellos, nadie más opinabasobre que decisiones tomar dentro de sus procesos creativos. Incluso en cierta ocasión, Paul McCartney había abroncado públicamente a Brian Epstein por meterse en temasartísticos.

La primera vez que Yoko abrió la voca para intervenir en una cuestión artística durantelas grabaciones del “Let it be”, Paul exclamó sorprendido; “que me jodan” pero a medidaque las intervenciones se volvieron habituales, amparadas por los silencios de Lennon, yaque ella hablaba supuestamente en su nombre, el resto de los miembros del grupo sesubían por las paredes.

Sorprendentemente, Paul fue el Beatle que se tomó con mejor filosofía el asunto Yoko Ono, según declaró después, solo había dos opciones, aguantarla o arriesgarse a perder a Lennon.

Sin embargo George Harrison se lo tomó mal desde el primer momento. Durante los últimos 8 años prácticamente había aguantado sin tener mucha voz o voto dentro del grupo yahora se encontraba con que una recién llegada pintaba mucho más que él.


Lennon había caído un error clásico, de los que se cometen cuando un grupo rebasa la líneaque hay entre lo profesional y lo amateur, que consiste en dejar a terceros en discordiaentrometerse en las decisiones de la banda; novias, esposas, suegras, cuñados, amigos… A Lennon le parecería estupendo pero para el resto de sus compañeros supone quealguien ajeno se ponga a su misma altura y tome decisiones que afectan directamente asu trabajo, a sus medios de vida y en este caso, como estaba la empresa Apple de pormedio, a sus negocios.

Veinte días antes del concierto en la azotea de Apple, Harrison llegaba a las manos en una discusión con Lennon por este motivo, de la que las cámaras de Lindsey-Hogg llegaban acaptar solo el final, cuando George abandonaba el grupo, saliendo precipitadamente del edificio diciendo “me largo de aquí”.

El último concierto de los Beatles, 30 de Enero de 1969, azotea de losestudios Apple


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Otra cosa de la que no quería oir ni hablar George Harrison por aquel entonces era devolver a actuar en directo, mientras que el resto de miembros mostraban cierto entusiasmocon la idea.

Justo antes del “Let it be”, George había pasado algún tiempo con “The Band”, el grupoque acompañaba a Dylan y habían quedado encantado por el espíritu de las “BasementTapes”, música en estado puro, temas grabados en una toma, recogiendo toda la emocióndel momento.

Los Beatles pretendían grabar el “Let it be” de la misma manera, en directo, cada tema en una sola toma sin post producción. Incluso Lennon despreció el trabajo de su ingenerio degrabación, George Martin, diciéndole literalmente que “no querían su mierda de producción”. La pega es que para poder grabar en directo, a la primera en una sola toma, hay que entrar en el estudio después de haber ensayado mucho.


Un ejemplo es el primer disco de los Doors, el grupo había estado tocando en directo surepertorio durante casi un año entero y cuando el sello Elektra los contrató, se limitaron arepetir sus actuaciones dentro del estudio, grabando todo el trabajo y otros tantos temasdesechados en tan solo una semana. Esto mismo es lo que querían hacer los Beatles conel “Let it be”.

Las sesiones del “Let it be” en realidad consistieron en largos ensayos dentro de losestudios de cine Twickenham, donde eran filmados por Lyndsey-Hogg.

Como la banda empezó a sonar muy bien en los ensayos, volviendo al espíritu de susinicios, se planteó la vuelta a los escenarios, cosa a la que al parecer, Harrison se negabaen redondo.

A los dos días después de abandonar la banda, el 12 de Enero los cuatro Beatles se volvíana reunir para hacer “terapia de grupo”, llegando a un acuerdo; no habría más ensayos en losestudios Twickenham, no habría ningún concierto en directo pero el caso Yoko Ono quedaba sin resolver ya que seguiría asistiendo a las sesiones restantes del “Let it be” junto a Lennon. Al terminar la terapia, Lennon dijo que Yoko solo quería que la aceptasen y Ringo le respondería que ella “nunca sería un Beatle”.


Como se habían quedado sin conciertos que grabar para el film, a alguien, hay dudas si fue a Lyndsey-Hogg, Ringo o Paul, se le ocurrió grabar un mini-concierto en la azotea del edificio Apple. Cuando estaban a punto de subir, el 30 de Enero de 1969 por la tarde, todavía tenían dudas sobre si hacerlo o no pero Lennon, que parecía encantado con laidea, les animó y ofrecieron su primera actuación desde 1966, una de las mejores.

En el concierto a los Beatles se les ve completamente pletóricos, con Lennon, McCartney yHarrison cruzando sonrisas de complicidad y disfrutando del momento. Lo último queparecen es una banda al borde de la disolución. Tiempo después, Lennon declarabasentirse decepcionado, porque esparaba que la policía hubiese parado el concierto y leshubiese detenido por escándalo público o algo así, ya que hubiera sido un gran punto yfinal para los Beatles. La policia londinense sacó toda su flema británica y se limitó acontrolar el evento manteniendo las distancias pero de las declaraciones de Lennon, sedesprende que ya por aquel entonces atisbaba o al menos se planteaba en su mente elfinal del grupo.

Sea como fuere, a partir del mini-concierto, la última vez que todos los miembros de losBeatles estuvieron juntos en un estudio fué para grabar “I Want You (She’s So Heavy)” delAbbey Road el 20 de Agosto de 1969.

Los negocios de los Beatles, causa más probable


Si los Beatles sobrevieron a las sesiones del “Let it be” y en su concierto final no parecíanestar tan mal avenidos, entonces ¿qué fue lo que motivó su disolución?.

El 28 de Enero de 1969, dos días antes del concierto de la azotea, el abogado Allen Klein, que se dedicaba a la representación de artistas, se acercó a Lennon y Yoko cuandoestaban en su hotel, ofreciéndoles sus servicios para asumir el papel de manager delgrupo, la misma posición que ostentaba Brian Epstein antes de morir. Aquella mismatarde Lennon firmaba un acuerdo con el abogado y al día siguiente informaba tanto alresto del grupo como al sello EMI.

Allen Klein encandiló a Lennon y Yoko pero sin saberlo, aquel mismo día sedesencadenaba una pugna por el control de los Beatles porque McCartney ya tenía enmente a otro candidato para manager, el padre de su novia Linda Eastman, John Eastman. De hecho, había sido propuesto con anterioridad sin llegar a cuajar.


McCartney cometía el mismo error que Lennon con Yoko, al querer meter a un suegro de pormedio. Cabe apuntar que Mick Jagger le había pasado una nota advirtiéndole de no fiarsede Klein, cuyas intenciones eran asegurarse el 20% de los beneficios del grupo, unaexageración si pensamos que se trataba de los Beatles.

Ringo y Harrison se habían reunido con ambos candidatos y optaron por Klein, ya que lesparecía un individuo más cercano a ellos, un tipo de la calle, mientras que Eastman lesparecía un abogado de clase acomodada.

La disputa por el poder dentro de los Beatles paralizó temporalmente el proyecto “Let itbe – Get Back” aunque todos los miembros del grupo se pusieron de acuerdo para grabarun nuevo álbum, el “Abbey Road”, donde darían lo mejor de sí recuperando la esencia delos Beatles originarios, convenciendo al ingeniero George Martin para que regresase.

No obstante, siguieron produciéndose diversos incidentes. El 9 de Mayo, durante unasesión de grabación en los estudios Olympic Sound, Lennon, Harrison y Ringo seplantaban en la puerta junto a Klein exigiendo a Paul la firma del contrato, que ellos yahabían refrendado. Como Paul se negó, le dejaron allí mismo plantado con toda la grabaciónpor delante.

Las grabaciones del “Abbey Road” se completaron y el álbum vió la luz el 26 deSeptiembre de 1969 pero Lennon había actuado con la Plastic Ono Band unos días antes, el13 de Septiembre, en el Toronto’s Rock and Roll Concert, flanqueado por Eric Clapton. Parece ser que como la acogida por parte del público había sido excelente, se habíaplanteado su salida de los Beatles para centrarse en el nuevo grupo.


Una semana después los cuatro Beatles se reunían con Klein presente y mientrasMcCartney intentaba persuadir a los demás para que volvieran a actuar en directo, Lennonse levantó, le dijo que estaba chalado y que rompía el grupo. Tanto McCartney como Kleinintentaron que rectificase aunque solo consiguieron convencerle de post-poner un par demeses el anuncio de la ruptura, con la esperanza de que cambiase de idea. Al subirse alcoche de vuelta al hotel le diría a Yoko que “se acabaron los Beatles, a partir de ahorasolo esas tu”.

Paul McCartney cayó en una depresión, refugiándose en el alcohol hasta que a sugerenciade su mujer Linda, retomó el control de sus asuntos y comenzó a trabajar en su primer álbum en solitario, en las navidades de 1969.

Por su parte, en Enero de 1970, Lennon, Harrison y Klein volvieron a las cintas del “Let itbe” grabadas un año antes. Las grabaciones, crudas, tal y como él mismo las habíaplanteado desde el primer momento, ahora le parecían pésimas y aprovechando queacababa de trabajar con el super productor Phil Spector en el “Instant Karma”, dejó en susmanos toda la post-producción, en la cual a instancias de McCartney, aplicó su muro desonido en toda su gloria.

A McCartney la producción de Spector le sentó como un tiro, solicitando cambios que Kleindenegó alegando falta de tiempo. En Marzo de 1970 llamaba a Lennon para comunicarleque él también abandonaba el grupo.

El último episodio aun estaba por llegar; su primer álbum en solitario estaba previsto serpublicado el 17 de Abril, mientras que Lennon, Harrison y Klein habían planeado lanzar el “Let it be” el 24 del mismo mes. Como ambos lanzamientos se iban a solapar, Lennon, Harrison y Klein enviaron a Ringo como emisario a casa de Paul McCartney, con una cartaen el que se le conminaba a postponer el lanzamiento de su álbum… McCartney, que hasta1970 había mantenido siempre la calma, echó a patadas al pobre Ringo de su casa. El 31 deDiciembre de 1970, Paul McCartney presentaba la demanda de disolución del grupo.


Desde Abril de 1970, entre los Beatles solo quedaron cruces de acusaciones en formatosvarios, algunos muy peculiares. McCartney era el primero en anunciar la disolución delgrupo, incluyendo una nota explicatoría junto a su primer trabajo en solitario. Inmediatamente, en una entrevista para Rolling Stone, Lennon acusaba a McCartney deusar la noticia de la disolución para promocionar su disco.

En 1971, ambos McCartney y Lennon, usaban letras de canciones en sus discos en solitariopara acusarse. Primero fue McCartney en su segundo disco “Ram”, publicado el 17 de Mayode 1971, donde incluía un tema titulado “Too many people” – “ demasiada gente” en clarareferencia a Yoko. Lennon le respondió con el tema “How do you sleep” – “¿Qué talduermes?”, publicado en el “Imagine”, el 9 de Septiembre de 1971.

7 comments:

Anonymous said...

Que ma que se separaron!
Pero murio la banda y nacio la leyenda!
Y se supone que The Beatles si existe!...Pues aqui estamos los fans de The Beatles, y aun se venden esos discos!
Por lo tanto The Beatles existe!

ALFREDO CAMPOS said...

Sí, los Beatles existen y existirán para siempre, como dijo Harrison: nosotros desapareceremos, pero Los Beatles sobrevivirán mientras exista el mundo.

Gracias por tu comentario Paulina☺

Anonymous said...

Amo a los Beatles, y toda mi vida pasé escuchándolos.
Los Beatles van a vivir por siempre ♥
http://intheskywithdiaamonds.blogspot.com/

Paco said...

No hay una razón, sino un cúmulo de circunstancias. La influencia de las familias (no sólo Yoko, Linda, Patty,...) les hizo cambiar, lógicamente, pero no fueron las culpables tampoco. ¿Diferencias en cómo manejar los negocios (Klein-Eastman)?, tampoco. ¿Necesitaban individualidad?, tampoco. Y así ... Los tiempos cambian. Eso es todo. Recuerdo aquellos amargos días de abril del 70, pero ahora pienso que quizá fuera mejor. Siguen diendo lo mejor que se ha hecho en música desde el s.XX
Saludos desde mi rinconcito beatle.

Denis said...

Hola! felicidades por el blog, me he hecho seguidor :) te agradecería mucho que te pasaras por el mío que es nuevo y si no es mucha molestia hazte seguidor también jeje :)

http://ztags.blogspot.com

Gracias, un abrazo!

Rojo Merlin said...

Estoy totalmente de acuerdo, The Beatles es algo que durará siempre, es patrimonio de la humanidad.
Sobre su separación, hace tiempo leí una larga entrevista que dio Lennon a la revista Rolling Stone y según se desprende de sus palabras, efectivamente la muerte de Brian Epstein fue la causa fundamental de sus desavenencias, mientras él estaba al frente, todo iba como sa seda, porque ellos no tenían que preocuparse por nada, solo de cantar y tocar.
En fin, eso ya forma parte de la leyenda, como han dicho antes por aquí.
Saludos.

Mediorojilla said...

Qué completo esta este blog, me gustaron los reportajes de las guitarras de George Harrison