Sunday, February 8, 2009

PENNY LANE

¿Era fácil elaborar una grabación de Los Beatles?

Aunque se sabe que el primer Album de Los Beatles se produjo en un solo día, conforme fueron evolucionando musicalmente y creciendo en fama, fortuna y poder, fueron también elaborando su música con suma atención a detalles. La presión de las disqueras los hacía acelerar su creatividad, y el enorme prestigio mundial les obligaba a crear un producto perfecto.

Aquí la historia de uno de sus mega éxitos: Penny Lane

29 de diciembre de 1966, de 7:00 p.m.-2:15 a.m.. En una entrevista de noviembre de 1965, Paul dijo que estaba jugando con la idea de hacer una canción que se llamara "Penny Lane", porque le gustaba lo poético del nombre. Sin embargo en esta sesión de fin de año todavía no habían nombrado la canción.

Fueron grabadas seis tomas de la parte principal de piano, pero solo las últimas dos partes se completaron. Luego Paul trabajó solo en el estudio agregando una cornucopia de doblajes, dos partes de piano, una parte de guitarra con reververación en amplificador Vox, otra tocada a media velocidad y otra a toda velocidad; luego agregó pandereta; varias percusiones y cymbal. Total: dos mezclas monofónicas.


30 de diciembre de 1966. Ya tiene título la canción. Fue hecha una reducción de mezclas. Paul hace una prueba de voz, John hace la segunda. Dos mezclas monofónicas.

4 de enero de 1967. 7:00 p.m.-2:45 a.m. Doblaje de otra parte de piano (ésta tocada por John), una parte de requinto de George, y otra vocalización de Paul.

5 de enero de 1967. Doblaje de vocalización de Paul reemplaza los dos previos.

6 de enero de 1967, 7:00 p.m. a-1: a.m. Doblajes de guitarra bajo de Paul, John en guitarra de acompañamiento y congas, doblaje de John y George Martin en piano; palmadas de todos, y John, Paul y George Martin vocalizando lo que después será la parte de trompeta.

9 de noviembre de 1967, 7:00 p.m.-1:45 a.m. Doblaje de cuatro flautas, dos trompetas, dos flautines, y dos flügelhorns. Dos mezclas monofónicas.

10 de enero de 1967, 7:00 p.m.-1:40 a.m. Doblaje de armonías y timbres para el "Bombero".

12 de enero de 1967, 2:30-11:00 p.m. Doblaje de dos trompetas, dos oboes, dos coranglais. El bajista Frank Clarke recuerda: "me hicieron tocar una misma nota una y otra vez por horas". Doblajes monofónico.

17 de enero de 1967, 7:00-12:30 a.m. Dos doblajes de trompeta piccolo (de Bach) tocados por David Mason , su solo de trompeta en mitad de la canción y al final. Mason recuerda: "Pasamos tres horas trabajando. Paul cantaba las partes que quería, George Martin las escribió y yo las saqué. Pero la grabación propia se hizo rápido. Eran notas bien altas, pero con las cintas grabando hicimos dos doblajes, dicen que después las aceleraron pero eso no es cierto pues yo todavía la puedo tocar igual a la par del disco...aunque Paul parecía mandar y sólo estábamos trabajando él y yo, los otros tres Beatles astában allí también. Todos tenían ropa chistosa, pantalos rallados como dulces de menta, corbatines bombachones amarillos, etc. Yo le pregunté Paul si venían de filmar alguna película y John Lennon se adelantó a decir: 'Oh no chero, nosostros siempre vestimos así'". Tres mezclas fueron hechas, la mejor fue enviada a discos Capitol para publicidad en Estados Unidos.

25 de enero de 1967, 6:30-8:30 p.m. Los Beatles decidieron que no les gustaban las mezclas del 17 de enero, así que se hicieron otras tres mezclas y la parte de trompeta del final fue removida. La versión americana original con la trompeta del final es considerada hoy día como una rareza de coleccionistas (yo, Fredy Campos, tengo una).

13 de febrero de 1967. Sale al mundo como sencillo de doble "A" con Strawberry Fields Forever". En Estados Unidos y en el Reino Unido.

30 de Septiembre de 1971. Mezcla en estereo.

Ejecutantes/Instrumentos

Paul MacArtney: piano, bajo, harmonium, primera y segunda voz, panderetas, percusiones.

John Lennon: piano, segunda guitarra, segunda voz, congas.

☻George Harrison: requinto

Ringo Starr: batería y clave

George Martin: piano

David Mason: Trompeta piccolo (trompeta Bach)

Otros Músicos: cuatro flautistas, dos oboes, y dos violines bajo.



Ahora te das cuenta por qué Penny Lane la oíste una vez y jamás la olvidaste.



6 comments:

Persi Music said...

Gracias por pasar por el blog! Lei tu respuesta, ya agregue tu link.

Saludos!!

SERgio said...

Hola, me gustaría saber si quisieras intercambiar links conmigo, mi blog es www.elgermenpop.blogspot.com, suerte y saludos

diegoandrés said...

¡Hola!

Acabo de crear un blog llamado http://beatlebooks.blogspot.com/ al que todos estáis invitados. Tratará sobre libros de los Beatles, y la idea es ir comentándolos poco a poco. Cualquier comentario sobre libros que tengáis será bien recibido.

Un abrazo beatle!!!

Gabriela said...

COMO NO SABÏA LA EXISTENCIA DE ESTE BLOG!!!
Yo que no nací en esa época entiendo todo el sentir de George , John , Paul y Ringo, por culpa de mis padres....crecí escuchando su música. Y son una pasada de moda para mis amigos.
Tendré que agregarte
A mis padres también le traeran buenos recuerdos este sitio!
Saludos

Alfredo Campos said...

Gracias a todos los que hacen sus comentarios en este grandioso blog (grandioso por Los Beatles), a los que me piden un enlace con sus blogs, por seguro que lo tendrán con mucho orgullo de un beatlemaníaco de raza pura.

Vivan Los Beatles Forever!

Alfredo, blogmaster

Asterión said...

La descripción que hacés de los instrumentos grabados presenta varios problemas; además, no coincide en absoluto con la ficha que das al final. Estos errores no son tuyos, claro, sino de las fuentes de donde lo has tomado.

Por ejemplo, no hay nada que se llama “trompeta Bach” (cuando lo que se quiere dar a entender es que el arreglo es barroco).

No hay armonio por ningua parte, y si no me equivoco, con costos hay una guitarra rítimica (doblada), no varias y menos requintos. Y Martin no canta, es Harrison.

La instrumentción serían así:

Paul: bajo, tres pistas de piano, palmas, flauta dulce, voz y coros.
John: dos pistas de piano, guitarra rítmica, congas, palmas y coros.
George: guitarra rítmica, palmas, campana y coros.
Ringo: batería y pandereta.

Martin: dos pistas de piano.
Mason: solo de trompeta.

Varios sets de maderas y metales.

Esto es lo que se desprende de Lewishon y del disco.

Saludos.

www.asterionloft.blogspot.com