Monday, May 21, 2007

99: WITHIN YOU AND WITHOUT YOU

Fue durante el periodo de Sgt Peppers, después que recibí clases con Rabi Shankar que mejoraba en el uso de ese instrumento...en esa época sólo quería sacar canciones con escalas inusuales.
-George Harrison (Ime mine)

Si una canción hizo revolucionario (musicalmente hablando) el Album Sgt Peppers, fue "Whithin you and without you", esta es pura musica india y la única conexión que tiene con el rock es que la tocó un Beatle.

DE QUE HABLA?
Con esta canción George dejó de hablar de relaciones románticas ("I need you" "If I needed someone") y comenzó a escribir sobre temas filosoficos, especialmente de la filosofia oriental que tanto le apasionaba.

La cancion habla de: a. El espacio entre nosotros; b. La gente que se esconde detrás de una pared de ilusión; c. El amor que todos podemos compartir; d. El amor que se ha hecho tan frio; e. La gente que gana el mundo y pierde su alma...

SABIAS QUE:
*Esta canción fue escrita en casa de Klaus Voorman en Hempstead, Londres. Según George, la música vino primero.

*La línea "life goes on within you and without you", se la escuchó a su ex cuñada Jenny Boyd quien a la época estaba leyendo el libro "Karma and Rebirth" de Christmas Humpreys.

*Stephen Stills (de Crosby, Stills and Nash), se impreeionó tanto con la letra de esta canción, que la tiene grabada en un monumento de piedra en el jardín de su casa.

LA GRABACION
Comenzó el 15 de marzo de 1967 en los estudios Abby Road de Londres, salió a la luz el 1 de junio del mismo año en el albun Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band.

POR QUE ME GUSTA
Colonia Las Colinas de Mejicanos, 1971, en casa de mis amigos Foncho y Hugo, yo había comprado el LP, pero a la "radiola"se le había jodido la aguja, por lo que fui a oír el Sgt Peppers a casa ajena. Luego de deleitarme con algunas ya conocidas, me topé con la extraña canción de George. Medio entendía algunas frases especialmente porque en la contraportada del disco aparecía la letra. Por ser obra de los Beatles la creí estupenda, pero la sentía insabora. Luego me subyugó su exotismo y su tamborileo oriental.

WITHIN YOU AND WITHOUT YOU

We were talking - about the space between us all
And the people - who hide themselves behind a wall of illusion
Never glimpse the truth - then it’s far too late - when they pass away.
We were talking - about the love we could all share - when we find it
To try our best to hold it there - with our love
With our love - we could save the world - if they only knew.
Try to realize it’s all within yourself
No-one else can make you change
And to see you’re really only very small,
And life flows on within you and without you.
We were talking - about the love that’s gone so cold and the people,
Who gain the world and lose their soul -
They don’t know - they can’t see - are you one of them?
When you’ve seen beyond yourself -
Then you may find peace of mind, is waiting there -
And the time will come when you see we’re all one,
And life flows on within you and without you.

No comments: