Friday, June 8, 2007

74: NORWEGIAN WOOD



Yo estaba en esos días experimentando con una sítara que había comprado en una pequeña tienda india en la calle Oxford de Londres. A la hora de la grabación quedó bien en la canción.
George Harrison, The Beatles Anthology


JOHN ERA HONESTO cuando hablaba de esta canción. Cuando estaba casado con Cynthia, él tuvo una relación ilícita con una mujer que supuestamente era periodista de alto perfil, y él quería escribir una canción acerca de esta relación. Confesaba que no quería que Cynthia se diera cuenta (especialmente a través de una canción), así es que trató de acolchonar la historia en simbolismos, metáforas y un lenguaje vago. Pero de plano que no tuvo éxito.

El mensaje de esta canción, aún medio conociendo el idioma inglés, es bien fácil entenderlo (el cantante pasó una noche con una pajarita, pero en realidad no durmió con ella (dice la canción.)

Pensándolo bien, el legendario John Lennon, quizás el primer escritor de canciones en esa época, cuyas palabras eran objeto de estudio y escrutino, en esta canción se muestra como un esposo paranóico con miedo de que su esposa Cynthia lo pudiera cachar engañándola.

MARCA UNA DIFERENCIA
"Norwegian Wood" fue una canción que marcó una diferencia no sólo en la carrera de Los Beatles, sino en la misma evolución del rock y la música pop en general.

A la mitad de los sesentas, Los Beatles estaban experimentando con sonidos y estilos, y el Rubber Soul (donde presentan la canción comentada), era el álbum en el que ellos manifestaban una musicalidad más seria, sacándonos de los sonidos de rock clásico del "Una Dura Noche" y "Ella te Ama". La aparición de "Norwegian Wood" es, quizás, el corte más evidente entre Los Beatles del principio y los de la mitad de su historia, en él demostraba no sólo que habían crecido como artistas, sino que se habían alejado del rock tradicional (con el agregado de sítara.)

SABIAS QUE...
*El título original de esta canción era "This Bird has Flown", que después fue agregado como paréntesis del título final "Norwegian Wood".

*Bob Dylan grabó una canción parecida a "Norwegian Wood", llamada "4th Time Around", y cuando su director musical Al Kooper le dijo que sonaba mucho como la canción de los genios, Dylan replicó muy fresco: "Porqué no puede ser que ellos me la hayan copiado a mí?". Esto nunca le gustó a John.

*Esta es una de 4 canciones que mencionan la palabra "vino", las otras son: "When I'm Sixty Four", "Her Majesty", y "I Me Mine".

LA GRABACION
Inició en Estudios Abbey Road de Londres el 12 de octubre de 1965 y terminó el estereo remixing, el 26 del mismo mes y año.

NORWEGIAN WOOD

I once had a girl,
Or should I say
She once had me.
She showed me her room,
Isn’t it good?
Norwegian wood.
She asked my to stay and told me sit anywhere,
So I looked around and I noticed there wasn’t a chair.
I sat on a rug
Biding my time,
Drinking her wine.
We talked until two,
And then she said,
‘It’s time for bed’.
She told me she worked in the morning and started to laugh,
I told her I didn’t, and crawled off to sleep in the bath.
And when I awoke
I was alone,
This bird has flown,
So I lit a fire,
Isn’t it good?
Norwegian wood.


2 comments:

DITA-POSA said...

http://www.dita-posa.com.ar/
http://www.dita-posa.com.ar/
http://www.dita-posa.com.ar/









::
.

DITA-POSA said...

escucha y votaaa nueva musica esta llegandoo!