Friday, July 6, 2007

LOS BEATLES NACIERON HOY HACE 50 AÑOS

¡NACIERON LOS BEATLES!

http://www.beatlesource.com/savage/1950s/57.07.06%20fete/1.jpg

Minutos después de haber sido tomada esta fotografía, Ivan Vaughan, presentó a John Lennon (camisa a cuadros) con Paul MacArtney, y el mundo ya no fue el mismo.


Distrito Woolton, Liverpool. Por 40 años esta fecha la iglesia St. Peter había celebrado la llamada fiesta de "the Rose Queen", la rutina estaba planeada tal como había ocurrido por todo ese tiempo, con el único entretenimiento de bandas de marchas.

El 6 de julio de 1957 hubo un cambio notorio. La señora Bessie Shotton había convencido al comité de la iglesia, que incluyera un grupo musical de skiffle que tocara en el intermedio entre banda y banda, proponiendo a Los Quarry Men (en donde tocaba su hijo Peter), aduciendo que todos ellos habían sido bautizados en la iglesia de St. Peter.

Esta era la primera banda fundada por un chico de 16 años llamado John Lennon.

Los chicos estaban en extasis, la fiesta de "the Rose Queen" era el más grande evento social del distrito, adonde toda la comunidad asistía. Además los Quarry Men iban a acompañar a la que quedara de reina del evento posteriormente en una caroza e iban a amenizar la fiesta sub siguiente.

http://www.beatlesource.com/savage/1950s/57.07.06%20fete/program.jpg


Cerca de las cuatro de la tarde el grupo fue presentado por el mismo vicario de nombre Maurice Price-Jones. Aunque la historia la cuentan de distinta maneras, esto parece ser lo que pasó después: los Quarry Men tocaron un número de canciones de mucho espíritu -mitad skiffle, mitad rock'n roll- que fue recibida con gritos y alegría particularmente por los jóvenes apostados alrededor del escenario ( la cama de un camión), quienes veían con sus ojos bien abiertos de admiración. La música se hacía cada vez más fuerte; John recuerda " Fue la primera vez que canté 'Be-bup-A-Lula' en vivo", también cantó una versión chistosa de "Come Go With Me".

Poco antes de que terminara la presentación, Eric Griffiths y Pete Shotton notaron a Ivan Vaughan parado abajo de ellos con otro chico al lado. Los dos estuvieron particularmente contentos por ver a Ivy -un querido, carismático y sencillo amigo que ocasionalmente sustituía en la banda a Len Garry cuando era necesario. Intercambiaron sonrisas y algo en la comunicación dijo que hablarían después del show.

http://www.beatlesource.com/savage/1950s/57.07.06%20fete/thumbs/3.jpg


Después, en el corredor, Iván cayó como un cañón, los saludó a todos, y les presentó a su amigo de escuela Paul MacArtney. Todos lo vieron desde la mesa donde tomaban café y lo saludaron con un movimiento de cabezas sin darle importancia. Colin Hanton (batería en los Quarry), lo recuerda así: "Estaba yo solo sentado tocando los tambores, vi la escena desde lejos y cuando vi a Ivan y Paul cerca de John, me quedó bien claro que ya había habido conversaciones previas".

Len Garry recuerda: " al principio hubo una atmósfera pesada. Ivan le había hablado a John sobre lo buen guitarrista que era Paul, así que se sintió un poco amenazado". Y Pete Shotton cuenta que John, " que era muy cauteloso en presencia de extraños, se mostró al principio con mucha confianza, lo vio rápidamente de piea cabeza".

MacArtney, que era más joven y se le notaba, vestía un poco extraño, una chaqueta deportiva con hilos brillantes que se veían de distintos colores dependiendo de qué lado de la luz lo veías. La chaqueta se veía un poco cómica en Paul que era regordete, cara redonda y paliducho. Aunque tenía ojos muy bonitos, una mirada de Spaniel y un ánimo muy elevado que mostraba una seguridad asombrosa para alguien que en ese momento era un extraño.

"Casualmente", Paul había llevado su guitarra. A la menor oportunidad se robó la atención y empezó a cantar " Twenty Flight Rock" de Eddie Cochran, completa con sonidos de rock y fraseo a la Elvis. "Tocó con un buen toque de autoridad", recuerda Niguel Walley.

"De inmediato vi a John ponindole especial atención al chico", dice Pete Shotton que estaba parado atrás de John. "Paul llegó con un gran atractivo, muy seguro, -segurísimo. Tocó y cantó bien, pude ver a John bien impresionado".

Paul tuvo que haber percibido esto, tocaba dirigiéndose a él como reconociéndole el liderazgo del grupo. Sin perder el tiempo se lanzó a su versión personal de "Be-Bop-A-Lula". A John le impresionó que se sabía la letra completa. John nunca recortdaba letras de canciones y terminaba poniéndole él sus propias letras. La versión de Paul era más nítida y la cantaba con tanta frescura y actuaba con tanta soltura como si estaba de hecho enfrente del público. El hecho de que las bandas locales y público estaba alrededor, no parecía importarle, al contrario, parecía darle más ánimo."

"Era inimitable, tocaba y cantaba de una manera que ninguno de nosotros lo podía hacer", recuerda Eric Griffiths, "Tenía tanta confianza que dio una presentación completa en ese mismo momento. Era tan natural, no parecía parar, era un gran descubrimiento".

Todavía no había terminado. Sabiendo que ya había acaparado un público, cantó una seguidilla de canciones de Ricardito: "Tutti Frutti", "Good Golly Miss Molly", y "Long Tall Sally". Realmente suelto, escalando los Alpes con su voz y ese fue el toque de gracia".

Colin Hanton dice: "Después John y Paul se hicieron círculos como gatos. El interés mutuo fue grandísimo desde ese mismo momento. Hubo un reconocimiento instantáneo. Una conexión química entre dos seres que sentían exactamente el mismo compromiso intenso por la música, para la que habían nacido o preferían morir si no la hacían".

Lennon recuerda: " Pensé, 'este es tan bueno como yo'. Si lo acepto enla banda, qué va a pasar con el resto? Bueno, ese chico vale la pena. Además se parece a Elvis. Lo tomo"

Paul e Ivan se fueron antes de que comenzara el baile en el que tocarían de nuevo los Quarry. Estos luego guardaron sus cosas y se fueron en varios buses a casa, excepto por John y Pete que decidieron caminar. Era una noche bonita a pesar de que temprano había llovido y hasta había habido un apagón.

Caminaron sin hablar en la mayor parte del camino. En un punto, John le preguntó a Pete: "Qué piensas de Paul?" Shotton se alarmó por lo que consideró una "señal de peligro", un aviso de que su amistad iba a enfrentar un cambio muy serio. Le respondió: "Me gustó mucho en realidad, tocó muy bien".

Shotton se dio cuenta en ese momento y en ese lugar, que la infiltración de Paul era un "fait acompli". Aún cuando John le preguntó de inmediato: "¿Qué dices de si se une al grupo?".

Ya ni se molestó en responderle, sabía que la decisión ya había sido tomada.

-Bob Spitz, THE BEATLES, The Biography

2 comments:

Merik said...

Muy buen post, después de esa tocado donde Paul sorprendió a Lennon, la vida de mucha gente cambió, me agrada tu blog, mucha información de los cuatro fntásticos, seré una seguidora más y andaré comentando por acá espero que sea recíproco, saludos!!!

ALFREDO CAMPOS said...

Muchas gracias Merik, un poco tarde, pero muchas gracias.