Thursday, July 5, 2007

67: I SAW HER STANDING THERE



Ese es Paul haciendo su trabajo usual de producción que George Marting llamaba "hoya hirviente". Yo le ayudé en un par de versos.
-John Lennon, Play Boy

La escribí con John enfrente de mi casa en 20 de Forthlin Road, Allerton. Nos escapamos de la escuela y escribimos una parte en guitarra y otra en un piano que nosotros teníamos.
-Paul MacArtney, The Beatles Recording Sessions

"I Saw Her Standing There" fue el primer track del primer álbum de Los Beatles, y anuncia su presencia con energía y testosterona. La canción a veces parece muy rápida, pero al final está hecha en sus tiempos perfectos. El canto es vibrante, el requinto de George es feroz, la batería de Ringo es sin parar.

El fuerte de "I Saw Her Standing There" consiste en que hoy, más de 40 años más tarde, puede generar todavía la misma exitación y gozo cuando la cantan en vivo en un club, que cuando la toca un DJ en la radio o en una disco.

Pareciera que frescura musical no tiene fecha de expiración tratándose de Los Beatles.

DE QUE TRATA LA CANCION?
La mayoría de hombres estamos de acuerdo que hay algo muy seductivo en una dama bailando con abandono, y Sir Paul MacArtney no fue ajeno a esta debilidad masculina.

En diciembre de 1961, Paul vio a Iris Caldwell bailando Twist en el Tower Ballroom en Liverpool. Iris era la hermana de Rory Storm, y poco tiempo más tarde empezaron a salir. Unos meses después, mientras manejaba a su casa, a Paul se le ocurrió hacerle una canción a la chica de 17 años. Ostensiblemente Paul comenzó a pensar como todo un hombre de negocios: él sabía que Los Beatles necesitaban canciones en las que la mayoría de su público (chicas adolescentes), se pudieran identificar, y era obvio que Iris estaba en su pensamiento, así nace "I Saw Her Standing There".

La letra de la canción recrea el momento en que Paul vio a Iris bailando el twist. Sagrado momento para la historia del rock and roll.

SABIAS QUE...?
*En el principio Paul había escrito: "When she was just seventeen, she'd never been a beauty queen", pero John se horrorizó al ver que individualizaba a una chica en particular al decir "beauty queen", y en típico cambio Lennoniano, le sugirió el más sexy "and you know what I mean..."

*
Al principio Paul tenía planes de darle la canción a Rory Storm, para su conjunto Rory Storm and the Hurricanes (después de todo, andaba con su hermana), pero se lo impidió Brian Epstein al momento de escucharla.

*Notables versiones de "I Saw Her Standing There", han sacado: Ricardito, Elton John, The Pete Best Band y el Grateful Dead, entre otros.

LA GRABACION
Abbey Road Studios de Londres, "I Saw Her Standing There" fue la segunda canción que grabaron en esa sesión, la primera fue "There's a Place".
Salió al mundo el 22 de marzo de 1963 en el LP PLEASE PLEASE ME.

I SAW HER STANDING THERE
Well, she was just seventeen,
You know what I mean,
And the way she looked was way beyond compare,
So how could I dance with another,
Oh when I saw her standing there
Well she looked at me,
And I, I could see,
That before too long I'd fall in love with her,
She wouldn't dance with another,
Oh when I saw her standing there.
Well my heart went zoom as I crossed that room,
And I held her hand in mine.
Oh we danced through the night,
And we held each other tight,
And before to long I fell in love with her,
Now I'll never dance with another,
Oh when I saw her standing there.
Well my heart went zoom as I crossed that room,
And I held her hand in mine.
Oh we danced through the night,
And we held each other tight,
And before too long I fell in love with her,
Now I'll never dance with another,
Oh since I saw her standing there.
Oh since I saw her standing there.

No comments: