Saturday, June 23, 2007

70: HELP!

Cuando salió Help! Yo en realidad estaba gritando por ayuda. Mucha gente piensa que esa es solo una canción de rock; yo no lo noté en la época, sólo escribí una canción que me habían encargado para la película. Pero después me convencí que estaba pidiendo ayuda. Fue mi periodo de Elvis gordo.
-John Lennon, Play Boy

En su época post-Beatles, Paul, George y Ringo fueron relativamente estóicos en cuanto a la locura que vivieron cuando eran Beatles activos. En la década desde el rompimiento hasta su asesinato, John estuvo callado aunque a veces amargado del recuerdo.

No hay duda que lo que ellos experimentaron fue completa locura con L mayúscula, de una enormidad tal que es difícil imaginar cómo sobrevivieron. John lo dijo claramente en su entre vista con PLay Boy: "Toda la cosa Beatle fue más allá de toda comprensión."

En Anthology, dice George que el mundo tuvo un ataque de nervios cuando Los Beatles eran grupo, pero ellos fueron los únicos que sacrificaron su sistema nervioso. Ringo dice también que sólo cuatro personas en el mundo pueden entender cómo fue eso: los cuatro Fabulosos.

Help! en efecto fue un encargo para la película, pero al mismo tiempo es una canción definitoria para el grupo y sus fan en todo el mundo. Lo fabuloso de la grabación nos hace ver que aunque pudieron hacer algo con cierta prisa, nunca descuidaron la parte artística. Ese es uno de los méritos de Los Beatles.

Help! es un disco superior de Los Beatles, es la firma de la película en la que parodian a James Bond, la letra es John Lennon es su revelación más personal.

En una edición de 1970 de la revista Rolling Stone, John dice: "Las únicas canciones verdaderas que yo escribí fueron Help! y Strawberry Fields Forever. Fueron canciones que escribí de la experiencia misma"

Help! es una de las canciones más honestas de John. Fue escrita en una época en la que sólo tenía veinticinco años y ya era tratado como realeza y algunas veces como deidad.

Esto le pasó el vale a John. Unos seis meses más tarde escribiría lo que puede ser considerado la segunda parte de un solo estado emocional" "Nowhere Man."

SABIAS QUE...
*Help! es la única canción en la que los genios mencionan las palabras confidence, insecure y self assurance (confianza, inseguridad y auto afirmación.)?

*John usa palabras de varias sílabas en esta canción en respuesta a la periodista Maureen Cleave (quien desató el escándalo de "más famosos que Jesucristo"), que les criticaba que sólo escribían canciones monosilábicas?

*Su viejo amigo Pete Shotton, dice en un su libro, que John dedica a él la parte "I do appreciate your bein' around" (tampoco le creo esto a Pete.)

*La canción tiene versiones de Los Carpenters, Deep Purple, José Feliciano y Al Caiola, entre otros.

HELP!!

Help! I need somebody,
Help! Not just anybody,
Help! You know I need someone,
Help!
When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody’s help in any way,
But now these days are gone and I’m not so self assured,
Now I find I’ve changed my mind I’ve opened up the doors.
Help me if you can, I’m feeling down,
And I do appreciate you being around,
Help me get my feet back on the ground,
Won’t you please please help me?
And now my life has changed in oh so many ways,
My independence seems to vanish in the haze,
But ev’ry now and then I feel so insecure,
I know that I just need you like I’ve never done before.
Help me if you can, I’m feeling down,
And I do appreciate you being around,
Help me get my feet back on the ground,
Won’t you please please help me?
When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody’s help in any way,
But now these days are gone and I’m not so self assured,
Now I find I’ve changed my mind I’ve opened up the doors.
Help me if you can, I’m feeling down,
And I do appreciate you being around,
Help me get my feet back on the ground,
Won’t you please please help me?
Help me. Help me.





No comments: