Sobre mujeres, nombres y canciones
Las canciones reales surgen como cualquier otra obra de arte, de ... vaya uno saber donde. Consciente, subconsciente, inconsciente, recuerdos, palabras sueltas, visiones fugaces, cosas pendientes, sueños, delirios ... basta que algo sea famoso para que haya cientos de personas descifrando enigmas que muchas veces, no existen.
No hay muchas canciones de los Beatles que hagan referencia a personas concretas, nombrándolas; pero, es obvio que seguramente allí están; es inevitable que sea así porque no hay manera de abstraerse de aquello que es la vida de todos los días. Lo que no es cierto y eso que luego se vuelve mito o rumor repetido es que pueda interpretarse cabalmente cada palabra.
De hecho, en distintas declaraciones públicas, ni ellos mismos que eran los autores de los temas, daban explicaciones claras cuando alguien les solicitaba el significado de alguna frase. No sólo no se ponían de acuerdo entre ellos sino que cada uno daban versiones distintas según quién les preguntara y cuando se les preguntaba.
Hay más nombres de mujer en los temas de The Beatles que nombres de hombres; podría decirse que eso es "normal" pero tampoco son muchas y muy pocos de esos nombres son claros y pueden ser identificados con personas reales.

sexy-sadieSexy Sadie no es un nombre específicamente pero, la canción habla de una mujer a la que se le recriminan cosas; a simple vista parece un tema que hace referencia a alguna clase de amor perdido y decepcionante pero sin embargo, tiene un destinatario claro y es un hombre: el Maharishi con quien habían estado meditando muchos meses en la India.

dear-prudenceDear Prudence es otro tema de John dedicado a Prudence Farrow, la hermana de Mia Farrow con quien compartieron la estadía en la India. John recuerda a Prudence con cariño y como le llamaba la atención su forma de ser, tímida y solitaria, escribió la canción como una forma de darle ánimos y de allí el lei-motiv de vamos a jugar.
get-backLas canciones de Paul en las que se nombran mujeres tampoco tienen explicaciones muy claras; aunque parezca raro, la más real es la Loretta Martin a la que se nombra en Get back; Loretta era una empleada de Apple, una de las telefonistas.
Originalmente, incluía el texto I dig no Pakistanis porque intentaba ser una burla a las tendencias anti-inmigratorias que comenzaban a ser parte de la vida diaria inglesa pero, posteriormente, luego de decenas de variaciones, Paul se decidió por transforma la letra en algo bastante más oscuro y críptico.
hey-judeSegún narra Paul, Hey Jude iba a llamarse Hey Jules y era un tema dedicado a Julian, el hijo de John; una forma de consolarlo en un momento en que sus padres estaban divorciándose y con quien mantenía una relación muy cercana.
michelleMichelle es un tema que compuso Paul con algo de ayuda de John y parece ser alguien que conocieron casualmente, una mujer casada con un profesor de francés que en algún momento escuchó la canción a medio hacer y les sugirió que incluyeran alguna estrofa en francés.
martha-myddearLa Martha de Martha my dear, según el mismo Paul, es el nombre de su perra, un pastor inglés que es el que se ve en la portada de su álbum solista Paul is live.

lovely-ritaLa pobre Rita de Lovely Rita, nadie tiene idea de quien es aunque, claro, durante mucho tiempo, varias mujeres decian ser ellas; lo mismo ocurre con Polythene Pam, nadie sabe quién es si es que es alguien.

Lo extraño del asunto es que en el cementerio de la iglesia de Saint Peter, en Liverpool, hay una vieja lápida en la que se ve el nombre de Eleanor Rigby. Como John y Paul solían ir a ese lugar para estar tranquilos y trabajar en su música, es muy probable que el nombre haya quedado grabado en la memoria de alguno de ellos y Eleanor haya vuelto a nacer en uno de los temas más conocidos del grupo.
lady-madonna¿Y quién es Lady Madonna? Mistero, misterio, misterio ...
No comments:
Post a Comment